La esperada evolución del R28

. martes, 8 de abril de 2008
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El equipo Renault ya venía anunciando desde el inicio de la temporada que para el GP de España tenía preparadas una serie de mejoras que permitirían evolucionar el R28, que, hasta la fecha, ha demostrado ser verdaderamente lento. Los test comenzarán el próximo lunes 14 de abril en el circuito catalán.
A pesar que Alonso en diversas declaraciones ha minimizado la importancia de estas mejoras vamos a ver, brevemente, en que consisten.
Suspensión delantera con amortiguador inercial
Esta suspensión es algo parecido al “Mass Damper” pero con el visto bueno de la Federación. Todos los equipos ya la utilizan y el retraso del equipo Renault se debió a su falta de uso para evitar sospechas de espionaje (un ingeniero de Renault que se paso a Mclaren…). El funcionamiento de esta suspensión es simple. Se trata de un amortiguador que mantiene estable la altura del morro en aceleración y frenada, esto permite mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del monoplaza y mejorar la carga aerodinámica. Así no se necesita poner tanto alerón detrás para tener un buen agarre, uno de los graves defectos del R28.
Con más agarre, producto del efecto del aire, la tracción a la salida de curva mejora. En un principio la idea era cambiar la suspensión trasera, pero la actual geometría puede servir si está acompañada de ese nuevo diseño en la parte delantera. De momento, en los test aerodinámicos realizados en un aeródromo inglés, los datos obtenidos son similares a los del túnel de viento. Sin embargo, no se sabrá si de verdad esos cambios son efectivos hasta que se prueben sobre la pista. Así el R28 puede traccionar más en las salidas de la curvas y podrá alcanzar una mayor velocidad punta.
Alerón delantero y tapacubos
En Renault también preparan un nuevo alerón delantero que funcione acorde con el Amortiguador Inercial. De esta manera podrán continuar con el mismo agarre aerodinámico pero con menor resistencia al aire, que relentiza el monoplaza en las largas rectas, y le hace un monoplaza imposibilitado para realizar adelantamientos.
En Valencia el equipo presentó el R28 con tapacubos en la rueda trasera, imitando a Ferrari y otras escuderías. Sin embargo el equipo francés las retiró para rediseñarlas por completo ya que el resultado era mucho peor de lo esperado. Ahora volverán a probarlo para ver si el nuevo diseño les ayuda a mejorar el agarre y la velocidad punta.

Fuente: Motor21 y AS

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