Pilotos de Toyota

. martes, 29 de abril de 2008
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PILOTOS

Jarno Trulli. Los títulos acumulados por Jarno en el mundo de los karts provocaron que el jefe del equipo Benetton, Flavio Briatore, se fijara en él y le diera la oportunidad a mediados de 1995 de competir en el Campeonato alemán de Fórmula 3. El piloto italiano no le defraudó y se impuso ese mismo año en dos carreras defendiendo los colores del equipo KMS.

Su progresión fue meteórica, y tras alcanzar el título en esa misma categoría la temporada siguiente, hizo su debut en la Fórmula Uno en 1997, de nuevo de la mano de Briatore. Jarno sustituyó en Minardi al brasileño Tarso Marques y en su primera carrera en Australia finalizó noveno tras haber partido en la 17ª posición de la parrilla de salida. La temporada, sin embargo, no fue buena ya que el equipo sufrió mucho a nivel mecánico y carecía de un coche competitivo. Marques volvió a ocupar su asiento en Minardi para el GP de Francia y Jarno se incorporó a Prost para suplir a Panis, que había sufrido un importante accidente en Montreal. Trulli acabó cuarto en el GP de Alemania y lideró el GP de Austria hasta que un fallo en su motor lo dejó fuera de carrera. Estas actuaciones le valieron su fichaje por Prost para la temporada 98, en la que su mejor final fue un sexto puesto en el GP de Bélgica.

La siguiente temporada tampoco fue positiva y aunque Jarno protagonizó algunas buenas calificaciones en el tramo final del año, lo cierto es que las limitaciones de su coche le impedían brillar y sacar a relucir su talento.

Eddie Jordan se percató de ello y firmó en el 2000 a Jarno para sustituir en su equipo a Damon Hill. Trulli tuvo como compañero en Jordan al alemán Heinz-Harald Frentzen, y a pesar de que tuvo una serie de buenas actuaciones, los Ferrari y los McLaren estuvieron insuperables aquella temporada. Además, Jarno tuvo problemas de fiabilidad con su EJ10, lo que se tradujo en una discreta 10ª posición al final de la temporada.

La temporada 2001 tampoco fue excesivamente positiva para el piloto italiano, que no fue capaz de traducir en puntos sus buenas actuaciones en las sesiones de calificación. En el 2002, Jarno intercambiaba equipo con Giancarlo Fisichella y se convertía en piloto de Renault. Su primera campaña en la escuadra francesa se saldó con un balance de nueve puntos, cinco menos que su compañero Button, y con sendos cuartos puestos en Mónaco e Italia como mejores resultados.

En el 2003, Button dejaba el equipo y Jarno contaba con un nuevo compañero, Fernando Alonso. Y a pesar de que las fenomenales actuaciones del piloto español ensombrecieron en parte a Trulli, el piloto italiano acabó el Mundial en el octavo puesto y afrontaba el 2004 con más ganas que nunca.

Sin embargo, la campaña 2004 para Trulli puede dividirse en dos partes muy bien diferenciadas. La primera parte de la temporada fue desde el GP de Australia hasta el de Francia, periodo en el que Trulli estuvo a un nivel excelente. La segunda parte de su particular campeonato fue desde la cita de Silverstone hasta la de Monza, una etapa en la que Jarno simplemente estuvo ausente.

Es complicado poder explicar cómo un piloto que se imponía en el mes de mayo en el GP de Mónaco tras haber logrado la pole, era pocos meses después despedido por su propio equipo tras cosechar unos resultados realmente pobres.

Renault tuvo claro mediada la temporada 2004 que Trulli no seguiría con ellos en el 2005. A pesar de lograr la pole en el GP de Bélgica, la relación entre Jarno y el jefe del equipo, Flavio Briatore, estaba totalmente deteriorada. Y fue después del GP de Italia cuando Renault liberó de su contrato a Trullli y éste firmó por Toyota incorporándose a la escudería japonesa ya en las dos últimas carreras de la temporada. A pesar de todo, Jarno finalizaba la temporada 2004 en sexta posición del Campeonato.

La del 2005 fue su primera temporada completa como piloto de Toyota y Trulli aprovechó al máximo su oportunidad. Tal y como había sucedido en 2004, el piloto de Pescara protagonizó un excelente inicio de campaña consiguiendo tres finales en podio en las cinco primeras carreras. Sin embargo, el resto de la temporada fue bastante decepcionante. El TF105 fue un muy buen monoplaza y Trulli ofreció todas sus cualidades en calificación llevando a la escuadra japonesa hasta el cuarto puesto final en el Campeonato de Constructores. Y lo cierto es que hasta el final de la temporada, Trulli superó siempre a su compañero Ralf Schumacher.

Sin embargo, finalmente Trulli fue superado por Ralf y los dos pilotos de Toyota concluyeron el Campeonato en séptima y sexta posición respectivamente. Los problemas continuaron para Trulli en el 2006 y de hecho hasta la novena carrera de la temporada el piloto italiano no sumó su primer punto en el Campeonato. A pesar de una ligera mejoría posterior, la temporada fue para olvidar, ya que Trulli con contó con un coche tan competitivo como en el 2005 y concluyó el Campeonato en una decepcionante 12ª posición.

Trulli es un piloto rápido, pero en 2007 tendrá que demostrar esa velocidad en carrera.

PALMARES 83/95 Karting, F. Super A, 1°
1995 F3, Germany, 4°
1996 F3, Germany, 1°
1997 F1 (Minardi <>
1998 F1 (Prost GP), 15°, 1 punto
1999 F1 (Prost GP), 12°, 7 puntos
2000 F1 (Jordan), 10°, 6 puntos
2001 F1 (Jordan), 9°, 12 puntos
2002 F1 (Renault), 8°, 9 puntos
2003 F1 (Renault), 8°, 33 puntos
2004 F1 (Renault), 6°, 46 puntos
2005 F1 (Toyota), 7°, 43 puntos
2006 F1 (Toyota), 12°, 15 puntos

2007 2008

Timo Glock. El ascenso de Timo Glock a la Fórmula Uno fue especialmente rápido. El joven alemán prácticamente saltó del karting a la BMW-ADAC Formula Junior Cup, ganando el campeonato en su primera temporada. En 2002 Glock se incorporó al equipo Mamerow y ganó el título en ADAC Formula Championship.

La carrera de Glock volvió a dar un enorme salto adelante en 2003 al competir en el campeonato alemán de Formula 3 con KMS Motorsport, en el que acabó en tercera posición y tuvo el honor de ser el alemán mejor clasificado del campeonato.

Aún con KMS Motorsport, Glock logró tres victorias en la International Formula 3 Euroseries en 2003, acabando quinto en la clasificación general. Todavía un desconocido en los círculos de la Fórmula Uno, Glock y su manager captaron la atención de Eddie Jordan y pronto lograban un acuerdo por el que Glock se uniría a su equipo como tercer piloto en 2004. Del Karting a la Fórmula Uno en cuatro años, todo un logro.

Timo Glock tuvo un inesperado debut en carrera al comienzo de la temporada, ya que problemas con el contrato del piloto de carrera Giorgio Pantano con Jordan Grand Prix, hicieron que Glock participara en el Gran Premio de Canadá. Glock, que había probado el viernes para el equipo en el famoso circuito Gilles Villeneuve, se calificó 16º para su primera carrera, por detrás de su compañero Nick Heidfeld.

Glock acabó la prueba en séptima posición, por delante de Heidfeld, y logró dos puntos bien merecidos. Pantano volvía a la acción para el Gran Premio de EEUU y Glock regresaba a su puesto como piloto de pruebas del viernes. Siguió realizando una buena actuación para el equipo, demostrando un buen ritmo en las sesiones de pruebas y después del Gran Premio de Italia se anunció que Glock sustituiría a Pantano para las últimas tres carreras de la temporada en China, Japón y Brasil.

Glock había demostrado un ritmo impresionante, pero las opciones en Fórmula Uno para 2005 eran limitadas, con lo que Glock pasó a la Champ Car World Series con Rocketsports Racing. Logró el premio al "Rookie del año" y estuvo a punto de ganar en Montreal pero finalmente quedó por detrás de Oriol Servià.

Glock pasó a competir en GP2 en 2006 con el equipo BCN Competicion antes de cambiar a iSport. Con un equipo de los de delante, Glock volvió a demostrar su velocidad terminando cuarto en la clasificación con dos victorias a pesar de perderse la última carrera de la temporada.

Los resultados de Glock no pasaron desapercibidos para BMW Sauber que firmó al alemán como su segundo piloto de pruebas en 2007. Glock alternó esas labores como probador con su participación en la GP2 2007, donde tras conseguir cinco victorias conquistó el título.

Cuatro años después, Glock regresa a la parrilla de la Fórmula Uno como nuevo piloto titular de Toyota.


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